El MSC Grandiosa se ha convertido este último sábado 26 de junio, en el primer barco en reiniciar las actividades en el puerto de Barcelona bajo estrictas medidas sanitarias. Este es solo el punto de partida para una actividad que irá intensificándose con el correr de los días.
El puerto de Barcelona, considerado el puerto más importante del Mediterráneo por la cantidad de pasajeros que moviliza y el cuarto del mundo, vivió este pasado fin de semana un momento de gran emoción al ver nuevamente zarpar un crucero desde sus instalaciones. El imponente MSC Grandiosa, de la naviera MSC Cruceros, reinició sus actividades con pasajeros de origen español y de los distintos países pertenecientes al espacio Schengen. Este barco que tiene un largo de 331 metros y una capacidad para 6334 huéspedes, realizará itinerarios de 8 días y 7 noches, visitando las ciudades de Génova, Roma (Civitavecchia), Nápoles, Palermo y La Valeta (Malta), para finalmente retornar a la ciudad condal.
Está previsto que a partir de la salida del día sábado 24 de julio, se incorpore al recorrido el puerto de la bellísima ciudad de Valencia, que comenzará a recibir nuevamente la visita de cruceros.

El puerto de Barcelona juega un rol fundamental en el engranaje logistico de la compañía de cruceros MSC y su puesta en marcha, requirió mucho esfuerzo y trabajo en conjunto entre las autoridades del gobierno Catalán y la naviera.
Es importante resaltar que la naviera recibió a principios de este mes de junio, la aprobación por parte del gobierno español para operar y administrar una terminal de forma exclusiva, la cual estará concluida para fines del 2024 y contará con 11.670 metros cuadrados.
🚢 Celebramos la llegada de los cruceros al #PortdeBarcelona después del parón por el Covid-19 con la llegada del #MSCGrandiosa de @MSCCrucerosESP. ¡Bienvenidos de nuevo, cruceros!
— Port de Barcelona (@portdebarcelona) June 26, 2021
✅ Retomamos la actividad de forma segura, escalonada y sostenible. pic.twitter.com/IfdMzLTo9c
El trabajo realizado por las autoridades del puerto de Barcelona en todo este tiempo que la industria de los cruceros estuvo paralizada, fue muy relevante ya que junto con cuidadosos protocolos sanitarios, se llevaron adelante sustánciales mejoras en las instalaciones y la accesibilidad del mismo. Todo esto trajo como resultado que hoy en día este importante puerto español se encuentre operativo y con la intención de ir incrementando su actividad de forma sostenible y paulatina.
Además del MSC Grandiosa, para el día 29 de junio se espera la llegada del Mein Schiff 2 de la naviera alemana TUI. El 5 de julio, será el turnó del Costa Smeralda de la compañía Costa Cruceros. El AIDAperla, de la alemana AIDA Cruises, arribará cuatro días más tarde, el 9 de julio. Finalmente el 15 de agosto, el puerto catalán recibirá la visita del barco Harmony of the Seas, de Royal Caribbean. En este caso será fundamental que para esa fecha, los vuelos entre los Estados Unidos y el aeropuerto internacional del Prat, en Barcelona, estén normalizados, lo cual favorecerá de manera determinante el buen rendimiento de dicho servicio.

Sin lugar a dudas, la vuelta de los cruceros supone una bocanada de aire fresco para un sector de la economía que ha sido duramente golpeado por la terrible crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que afectó y sigue afectando aún hoy a gran parte del mundo. Se estima que en Barcelona esta industria emplea aproximadamente a más de 9000 personas y genera una facturación alrededor de los 1.083 millones de euros.