Conocida como el Estado de la eterna primavera por su excelente clima todo el año, Hawaii es un lugar mágico donde confluyen playas paradisíacas, unas de las mejores olas para surfear, cascadas, montañas, volcanes activos, naturaleza salvaje y el encanto de su gente que hace de Hawaii un lugar único en el mundo. En esta publicación te contamos los puntos más importantes a tener en cuenta para vender este destino!
Hawaii está compuesta por varias islas, cada una con su propia identidad. Las principales de norte a sur son: Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Maui y Big Island (o la Isla de Hawaii).
Si bien todas tienen su encanto y características únicas que las hacen distintas una con la otra, no es tan fácil acceder a ellas.
Los aeropuertos internacionales son tres y están en dos islas solamente. Está el aeropuerto internacional de Kona (KOA) y el aeropuerto internacional de Hilo (ITO) en la Isla Grande. Y en la isla de Oahu el aeropuerto internacional de Honolulu (HNL). A estos aeropuertos llegan vuelos de aerolíneas americanas como American Airlines, Delta, United y Alaska Airlines, y del resto del mundo Japan Airlines, Air Canadá, China Airlines, Quantas, Air New Zeland, entre otras…
A las islas de Kauai, Lanai, Maui y Molokai la única manera de llegar es en vuelos internos de Mokulele Airlines, Southwest Airlines, Ohana by Hawaiian (aviones turbohélice) y Hawaiian Airlines.
También hay un ferry que conecta Maui y Lanai, el “Maui-Lanai Expeditions Ferry” en un viaje de 45 minutos y el “Molokai Ferry” que conecta Maui y Molokai en un viaje de 90 minutos.
El transporte público dentro de las islas es bastante deficiente, excepto en Honolulu la capital de la isla de Oahu, donde el servicio de bus local funciona bastante aceitado.
Para manejarse dentro de las islas lo más aconsejable es alquilar una 4×4 para manejarse de un sitio a otro y poder llegar a sitios que con otro transporte sería imposible llegar.
Otra manera de moverse entre islas, es recorrerlas en un crucero. Solo Norwegian Cruise Line tiene un itinerario para recorrer 4 islas en una semana saliendo y regresando al puerto de Honolulu.
Las compañías Royal Caribbean, Holland America Line, Carnival, Princess, Cunard, Celebrity Cruises, Crystal, Disney Cruise Line, hacen sus recorridos por las islas, saliendo desde los puertos de San Diego, San Francisco, Los Ángeles y Vancouver. Incluso algunas las combinan con la Polinesia!
Ahora que sabemos cómo llegar y cómo movernos entre las islas, veremos qué ofrece cada una a la hora de orientar al pasajero sobre donde alojarse y lo que espera encontrar en cada una de ellas:
Kauai:
Kauai es conocida como “la isla jardín” por su naturaleza salvaje, que va desde playas en bahías calmas ideales para disfrutar en familia, playas con olas adrenalínicas ideales para practicar surf, acantilados de 900 mts de altura cubiertos de frondosos valles verdes y cascadas en Napali Coast, las crestas coloridas y desfiladeros repletos de vegetación tropical del Waimea Canyon, a pueblitos con encanto como Hanalei Town.
Kauai tiene lugares tan recónditos y playas paradisíacas que solo se puede llegar por aire o mar.
Sin dudas esta isla está orientada para aquellos amantes de la naturaleza, aquellos que aman hacer actividades al aire libre como trekking o hiking (senderismo) por el Kokee State Park, surf por las playas de la North Shore (costa norte), buceo y esnórquel en Poipu Beach o en Anini ó Kee Beach entre otras, kayak por el Wailua River admirando las Wailua Falls, unas cascadas espectaculares de 24 mts de altura al extremo sur del río, o admirar al Gigante Dormido (la Nounou Mountain). También para los amantes del golf se puede practicar en Princeville, en la costa norte de la isla.
Las opciones de alojamiento en esta isla van desde hoteles de lujo, a hosterías y departamentos en alquiler.
Los hoteles destacados en Kauai son de las cadenas: Sheraton, Westin, Club Wyndham, Marriott, Hyatt, Coral Reef, Royal Sonesta, Princeville, Hilton.




Oahu:
Oahu es la isla ideal si tus pasajeros viajan en familia con niños o para grupos de amigos que buscan disfrutar de la vida nocturna.
Honolulu es la capital de la isla (y del Estado) a donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales. Esta cosmopolita ciudad se caracteriza por esa mezcla entre la cultura hawaiiana y la occidental. Los mejores hoteles, tiendas de primer nivel y elegantes restaurantes se encuentran en esta ciudad, bordeando la famosa playa de Waikiki Beach.
La gastronomía es tan diversa que se podrá encontrar desde restaurantes muy exclusivos de los mejores chefs del mundo hasta lugares más casuales, food trucks y los mejores locales de comida en el barrio de Kapahulu.
En la ciudad podemos encontrar edificios históricos como la Aloha Tower, la histórica torre del reloj que hoy alberga un mercado de tiendas y restaurantes al aire libre. La Kawaiahao Church es conocida como la «Abadía de Westminster del Pacífico» y fue la primera iglesia cristiana en Oahu. Y para los pasajeros que buscan indagar en la cultura hawaiiana y del mundo, el Iolani Palace, la única residencia oficial de la realeza de EEUU hoy convertido en museo. Además del Bishop Museum, el museo de historia más grande de Hawaii y el Honolulu Museum of Art, el museo de bellas artes más grande de Hawaii.
No olvidar de visitar en la playa de Waikiki la estatua de Duke Kahanamoku, el “padre del surf moderno”.
Otro de los lugares que no se puede dejar de visitar es Pearl Harbour, que se encuentra a 30 minutos de Waikiki Beach. Este lugar histórico, tan emblemático en la historia de los EEUU.
Allí se podrá ver el sitio donde tuvo lugar el ataque sorpresivo de los japoneses que obligó a los EEUU a entrar en la Segunda Guerra Mundial. Se podrá ver el Memorial sobre el casco hundido del USS Arizona, que aún derrama petróleo sobre la superficie. Hay otros 4 sitios históricos que se podrán recorrer y admirar.
Siguiendo con el recorrido por la isla, en la North Shore de la misma, se encuentra Waimea Bay, lugar legendario de surf de olas grandes y sede de varias competencias de renombre mundial. No dejes de hacer un paseo por Haleiwa Town, un relajado y encantador pueblito de surf.
Otro lugar que no se pueden perder tus pax en la costa barlovento de la isla (este), el Kualoa Ranch, es una reserva privada y rancho de ganado que se ha convertido en atracción turística por haber sido utilizadas como set de filmación de las películas “Jurassic Park” y la serie “Lost”. Allí se pueden hacer cabalgatas, tirolesa y varias actividades más.
Y del lado sotavento de la isla (oeste) para los amantes del surf no deben perderse de la playa Makaha Beach con legendarias rompientes para surfear.
Los hoteles destacados en Oahu son de las cadenas: Sheraton, Club Wyndham, White Sands, Hilton, Double Tree by Hilton, Embassy Suites by Hilton, Marriott, Residence Inn by Marriot, Courtyard by Marriot, Four Seasons, Hyatt Regency, Ambassador, Ramada, Disney Resort, Holiday Inn Express entre otras..
Molokai:
Molokai (junto con Lanai) es una de las islas menos explotadas por el turismo, por lo tanto menos desarrollada en infraestructura turística dado que mantiene un auténtico estilo de vida rural hawaiiano gracias a su amor por la tierra. La mayoría de la población son descendientes de hawaiianos nativos.
El pueblo más grande de Molokai es Kaunakakai, al pie del muelle más largo del estado.
En la isla hay plantaciones de café y de nueces de macadamia, siendo Hawaii el mayor productor en el mundo de estas últimas.
Molokai es ideal para pasajeros que buscan conocer el auténtico estilo de vida hawaiiano, hacer cabalgatas por la isla, un paseo en mula por el Kalaupapa National Historical Park admirando los acantilados costeros más altos del mundo con 1000 mts. de altura promedio, ir hacia el este de la isla y caminar por Kamakou Preserve, un bosque hawaiano primaveral que alberga plantas y animales exóticos y endémicos, ó descubrir la Papohaku Beach, una de las playas de arenas blancas más grandes de Hawái.
Con respecto al alojamiento, podemos decir que tiene el mismo toque rústico de la isla. Se encontrarán un par de hoteles, cabañas, hostales y algunos alojamientos de alquileres temporales.
Kalaupapa National Park
Papohaku Beach
Lanai:
Lanai es la isla habitada más pequeña de Hawaii. Conjuga lujosos complejos turísticos y campos de golf profesional, con una naturaleza poco explotada por el turismo.
Con lo cual es fácil aventurarse en 4×4 y encontrar playas paradisíacas solitarias como Polihua Beach al norte de la isla, ó visitar Keahiakawelo, conocido como el Jardín de los dioses, que es un jardín de bloques de piedra y torres de roca de misteriosa topografía a tan solo 45 minutos desde Lanai City al noreste de la isla.
O bien caminar por un sendero de 21 km. entre majestuosos pinos Cook, ó adentrarte haciendo senderismo por el Maunalei Gulch.
Si vamos hacia el sur de la isla podemos encontrarnos con Hulopoe Bay, una bahía de una belleza inmaculada con una impresionante extensión de arena blanca, protegida por el lujoso hotel Four Seasons Resort Lanai. Es la mejor playa para practicar snorkel y nadar y es común ver por estas zonas delfines giradores acróbatas y ballenas jorobadas en los meses de invierno.
En una caminata de 15 a 20 minutos de duración desde el Four Seasons, hacia el sudeste por los acantilados, se puede ver la Puu Pehe ó Roca de los amantes, una roca de 24 mts de altura que es toda una atracción de Lanai ya que forma parte del folclore hawaiiano. Las puestas de sol aquí son inolvidables.
La isla solo tiene dos hoteles: el Four Seasons Resort Lanai y el Hotel Lanai.
Puu Pehe
Hulopoe Bay
Keahiakawelo
Maui:
Maui conocida como “la isla valle”, es mundialmente conocida por sus playas. Pero esta isla tiene mucho más para ofrecerle a tus pax: bosques tropicales, cascadas, cataratas, pueblitos pintorescos, granjas, campos de golf profesional y mucho más…
La mayoría de los visitantes llegan al aeropuerto de Kahului (OGG) comenzando su viaje desde esta zona central de la isla.
La principal atracción de esta zona es el Iao Valley State Park. Este parque de 16 km. de longitud alberga su icónica Iao Needle, un afloramiento rocoso cubierto de vegetación de 366 mts. Se puede recorrer el parque y llegar hasta allí, en rutas de senderismo de poca dificultad, disfrutando de hermosas vistas en este bosque tropical.
El pueblo principal es Wailuku, sede del condado de Maui. Está al pie de la montaña y es la entrada al Iao Valley. Es un pueblito encantador, centro comercial con fachadas de madera alrededor del Market Street Con tiendas, restaurantes, boutiques modernas y cafeterías para recorrer y abastecerse de lo que haga falta. Su vecina Kahului es un ajetreado distrito de compras con el centro comercial más grande de Maui.
Recomendá a tu pasajero que alquile una 4×4 y recorra la Hana Highway, una carretera serpenteante de 84 km. y 620 curvas! que llega hasta el tranquilo pueblo de Hana. A lo largo de la ruta se podrán ver hermosas vistas de los bosques tropicales, cataratas, estanques para zambullirse y un hermoso paisaje de la costa. Y a 15 minutos al sur de Hana podrás descubrir y bañarte en las famosas Pools of Oheo en el Oheo Gulch, unos hermosos estanques en diferentes niveles de altura que son alimentados por las aguas de las cataratas.
Oheo es parte del Haleakala National Park. Este parque nacional cuenta con varias rutas de senderismo autoguiadas por bosques de bambú recorriendo el corazón verde de la isla. Una de las más interesantes es la que llega hasta las Waimoku Falls, una caída de agua de 122 mts.
Al suroeste de la isla se encuentra la zona más seca y soleada de Maui, hogar de las mejores playas de la isla. Makena Beach conocida como “playa grande” es considerada una de las mejores de la isla. Para los amantes del buceo y el snorkel, frente a esta se encuentra la isla de Molokini, una pequeña isla en forma de media luna con una abundante vida marina y santuario de aves.
Wailea beach es otra de las playas más conocidas por tener opulentos hoteles. En esta área se encuentran 3 importantes campos de golf de campeonato que dieron fama a Wailea.
Isla Molokini
Wailea Beach
Al noroeste de la isla podemos encontrar otro de los sitios con las mejores playas de Maui, sede de grandes complejos turísticos. Aquí podemos visitar Honolua Bay, conocida por los surfistas con experiencia por sus grandes y huecas olas, ideales para montar en la época de invierno.
La costa Kapalua, una de las mejores áreas de complejos turísticos de Maui, está bordeada por cinco bahías y tres playas de arena blanca. Considerado el lado lujoso de Maui, esta área alberga dos reconocidos campos de golf, uno de ellos el “Plantation Course”, donde se realiza el prestigioso Tournament of Champions del PGA TOUR en enero.
Kaanapali, es otra de las más reconocidas playas a nivel mundial, con casi 5 km. de playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Importantes hoteles y complejos turísticos se encuentran aquí, sumado a dos campos de golf de campeonato. Una atracción muy famosa de Kaanapali Beach es la ceremonia de clavados desde los acantilados conocida como Puu Kekaa ó Black Rock que se realiza todos los días al atardecer. El clavadista enciende las antorchas alrededor del acantilado para luego lanzarse desde Black Rock como una representación de la hazaña del venerado rey Kahekili.
Por último no podemos dejar de recomendar la visita al cráter del Haleakala, un volcán inactivo que se eleva a 3055 mts. sobre el nivel del mar. El paisaje en el Haleakala National Park, varía desde desiertos rojos parecidos a Marte y jardines de roca cerca de la cima hasta exuberantes cataratas y arroyos en la sección costera Kipahulu del parque.
Los hoteles destacados en Maui son de las cadenas: Sheraton, Hyatt Regency, Westin, Marriott, Courtyard by Marriot, Ritz Carlton, Four Seasons, Aston, Days Inn by Wyndham entre otras…
Big Island:
Esta es la más jóven y grande de todas las islas. De ahí su apodo de “isla grande”. Se pueden encontrar casi todas las zonas climáticas del mundo. Es una isla tan compleja que podemos encontrar volcanes activos que lanzan lava al mar, playas de arena negra, hasta valles con bosques tropicales e impresionantes cascadas.
Tomar el Hamakua Heritage Corridor, la ruta que va de Hilo, una de las ciudades principales de la isla, hasta el Waipio Valley Lookout es un viaje inolvidable conduciendo junto a los acantilados a través de valles y bosques tropicales pasando por las Akaka Falls, la cascada más famosa de la isla de 135 mts. y la Kahuna Falls de 30 mts.
Al sureste de la isla se encuentra Punaluu Black Sand Beach, la famosa playa de arenas negras de Hawaii. aquí se pueden ver las “honu”, las enormes tortugas marinas verdes hawaianas.
El mayor atractivo de esta isla es sin duda los volcanes activos. El Hawaii Volcanoes National Park es hogar de dos volcanes, incluido el Kilauea, el volcán más activo del mundo. Aquí se puede caminar entre cráteres, desiertos, bosques tropicales, petroglifos, cuevas de lava subterránea y dos volcanes activos: el Maunaloa y el Kilauea. Ver los ríos de lava del Kilauea que entran al mar es un espectáculo único de ver.
El Halemaumau Cráter, hogar de la diosa Pele diosa de los volcanes, es un cráter activo en la caldera del Kilauea, donde se pueden ver saliendo las columnas de vapor.
Volcán Kilauea
Cráter Halemaumau
Ríos de lava
Kona es el centro comercial y turístico de la isla, posee playas de aguas tranquilas y cristalinas protegidas de los vientos por el Maunaloa, ideales para bucear, hacer snorkel, avistar delfines y tortugas marinas (honus), avistar delfines y navegar a vela entre otras actividades.
Al norte de la isla, en la Kohala Coast, no se puede dejar de visitar la bellísima Hapuna Beach, una de las mayores playas de arena blanca de la isla.
Con respecto al alojamiento en la isla podrás encontrar hoteles, hostales, condominios, casas de vacaciones de alquiler, cabañas y hasta camping! lo que la hace una isla bastante asequible si el presupuesto es limitado.
Las zonas donde se encuentran los lugares donde hospedarse son en la Kohala Coast y la zona de Kona. Y si tu pasajero quiere estar cerca del Parque Nacional de los volcanes, en Hilo y Puna son los lugares donde se tienen que hospedar.
Los hoteles destacados en Big Island son de las cadenas: Hilton, Four Seasons, Sheraton, Club Wyndham, Marriott, Courtyard by Marriott, Westin, DoubleTree by Hilton, Aston, Reef, entre otras…
Como habrás visto, Hawaii es mucho más que playas paradisíacas. Es un destino tan diverso que tenés la posibilidad de combinar en un mismo viaje, una ciudad tan cosmopolita y famosa como Honolulu, con la naturaleza más extrema de volcanes activos, o enormes acantilados que caen al mar, valles tropicales hasta paisajes lunares. Animáte a ofrecerlo!