Comienza una nueva temporada del Hanami en Japón. La tradicional costumbre japonesa de observar a los cerezos en flor.
La temporada de los cerezos en flor, el Hanami, ha comenzado! Esta tradición japonesa de observar a los cerezos en flor (o sakura), hace que cada año miles de personas, viajen a Japón para ver esta maravilla natural.
Hoy en día, hay muchos lugares encantadores para ver los cerezos en flor en todo Japón. De hecho todos los años se hacen previsiones acerca de cuándo y dónde comienza la floración de los cerezos y cuando se da la plena floración. Generalmente la flor del cerezo tarda una semana en florecer completamente, llenando el paisaje japones de colores y alegría.

Lugares donde ver las Sakura (flores del cerezo)
El hanami puede disfrutarse en todo Japón, pero hay ciertos lugares recomendados donde puede observarse la floración de los cerezos y revivir los orígenes de esta hermosa tradición:
Monte Yoshino: este es uno de los lugares más fabulosos donde ver las sakura. Alrededor de 30.000 cerezos silvestres dominan el paisaje. El observatorio Hanayagura es el punto más emblemático donde de un vistazo pueden verse miles de ellos, desde el Santuario Yoshimizu hasta Nyoirinji.

Parque Ueno en Tokyo: la montaña Ueno ha sido conocida como un lugar famoso por los cerezos en flor desde el período Edo. Se dice que las flores de cerezo fueron trasplantadas del Monte Yoshino por el sacerdote Tenkai, y alrededor de 800 arboles de cerezo decoran el parque. El festival de los cerezos en flor de Ueno es uno de los más grandes y concurridos de todo Japón.
Nawashiro Sakura: también conocida como Koyomi Sakura, se encuentra en una pequeña colina al otro lado del puente Wasa en el distrito Wasa de la ciudad de Gero. Este cerezo consta de dos árboles gigantes y se dice que tienen 400 años. Son monumento natural designado por la prefectura de Gifu. Por la noche se iluminan los árboles reflejandose en el agua del campo de arroz que se encuentra justo enfrente de ellos.

Parque Sumida en Tokyo: El octavo general, Tokugawa Yoshimune, plantó flores de cerezo en el período Edo. Y se han plantado alrededor de 330 cerezos en el lado del distrito de Sumida y alrededor de 600 árboles de cerezo en el lado del distrito de Taito en la orilla opuesta. Cerca de la estación, se puede disfrutar de la colaboración con Tokyo Sky Tree que está bordeada de cerezos en flor durante aproximadamente 1 km en ambas orillas del río Sumida. Por la noche, los cerezos en flor del parque se iluminan, creando un ambiente mágico.
Templo Daigoji en Kioto: templo fundado en el año 874 y en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. Los recintos están llenos de edificios históricos como la pagoda de cinco pisos del tesoro nacional y la sala principal. Es un lugar famoso por los cerezos en flor. Alrededor de 700 árboles de cerezo están en plena floración. Todos los años el segundo domingo de abril se lleva a cabo la «Procesión Hotaiko Hanami».
Hanami: una tradición arraigada en el pueblo japones
Esta tradición tiene sus orígenes en el período Nara hace unos 1300 años. En el periodo Nara ya existía una cultura en la que gente de clase alta como el emperador y los aristócratas cantaban Kacho Fugetsu, que se considera uno de los orígenes de la contemplación de los cerezos en flor. La particularidad es que en ese momento, la observación de los cerezos en flor no eran flores de cerezo sino flores de ciruelo.
Ver los cerezos en flor se ha convertido en un elemento básico entre las clases altas, como el emperador, los aristócratas y los samuráis. Por otro lado, se dice que los agricultores han visto durante mucho tiempo las flores de cerezo como un ritual sagrado para orar por una buena cosecha. Como usar el florecimiento de las flores de cerezo como guía para el momento de comenzar a cultivar. También adivinar buenas cosechas y malas cosechas dependiendo de la época en que florecen los cerezos y la dirección de las flores.